Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Formación (Cursos Belenismo y Monográficos)

El pasado día 30 secelebró "La Noche del Belén", una iniciativa de la Federación Española de Belenistas a la que la Asociación de Belenistas de Pamplona se sumó con diversas actividades.

Debido a la covid-19 se suspendieron las actuaciones musicales previstas.

Sin embargo, los Talleres Infantiles se pudieron celebrar con toda normalidad. A lo largo de la tarde, varios grupos de niños pudieron realizar un pequeño belén en la exposición"Los Belenes en Baluarte". Recortar las piezas, pegarlas junto al portal y poner un arbol fueron algunas de las actividades que pudieron realizar.

Al finalizar la actividad, los participantes se llevaron a casa su obra.

Una actividad que se repetirá en las próximas navidades

 

 

 

 

+info: "La Noche del Belén" [Pincha AQUÍ]

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Club Alaiz ofrece a sus usuarios, entre diversas actividades, un Taller de Belenes.
Empezaron el viernes 11 de diciembre y terminarán el viernes 18 con una segunda sesión. En cada sesión, y durante dos horas y media, los participantes realizarán un portal. Podrán trabajar los materiales habituales en la construcción de belenes, el porexpam en la base y la estructuras, palillos de diversos tamaños para sujetar y papel y cola blanca para cubrir todo el trabajo.
En la segunda sesión se pintará y decorará, trucos como paja y musgo picado y algo de vegetación le darán al portal una imagen más real.
En el taller participan un total de diez niños.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Amavir Mutilva y La Casa de Misericordia de Pamplona han sido las primeras

Poco a poco hemos ido recuperando la normalidad durante la pandemia. Eso nos ha permitido volver a realizar una de las actividades a las que más cariño les tenemos.

Las residencias Amavir Mutilva y Casa de Misericordia de Pamplona han retomado los cursos de belenismo.

Miembros de la asociación, apoyados por trabajadores de ambas residencias, han conseguido que un grupo de residentes tengan su propio belén. Un belén construido por ellos mismos.

Han tenido que cortar piezas, tallándolas, pegando y pintando. El resultado ha sido un grupo de belenes que, en cuanto podamos, os pondremos en esta web.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este fin de semana ha terminado el curso/taller de paisajismo en el que un grupo de constructores han querido profundizar en el conocimiento de las técnicas tradicionales belenistas y, además, han aprendido nuevas, relacionadas con el tratamiento de los nuevos materiales a la hora de la construcción de belenes.

El curso ha consistido en construir un belén en auzolán, y en un tiempo que parece de record.

El belén construido formará parte de la exposición "Los Belenes en Baluarte" y consiste en un diorama cerrado de 3 x 3 metros y con figuras de gran tamaño.

Los doce participantes se repartieron el trabajo e hicieron tres grupos para dedicarse cada uno de ellos a uno de los tres términos del belén.

Decimos que el tiempo de construcción parece de record, pero, si calculamos las horas sumando el tiempo dedicado por cada uno de los participantes, se aprecia más el trabajo que han realizado. Son doce personas, cuatro días cada una (dos fines de semana completos, mañana y tarde) y una media de diez horas cada día. El resultado son unas 500 horas que han sido necesarias para terminar el trabajo.

La asociación quiere agradecer a Ana Estrella, Pilar, Pedro, David, Ángel, Ana, Santi, Elena, Javier, Lourdes, Rakel, Beatriz, Miguel y, sobre todo, a Ana e Ignacio por su disponibilidad.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda (y última) sesión de construcción de un belén en auzolan.

El primero de los fines de semana fue muy provechoso. Aunque todos sabemos que poner en marcha un equipo numeroso puede costar un poco, la realidad es que la buena organización del monitor y la buena disposición de los participantes facilitó mucho esa primera toma de decisiones.
La docena de participantes se dividieron en tres equipos para trabajar cada uno de ellos los tres términos del belén. El primer término con una cueva abierta con una gran casa en el otro lado, que es la parte más próxima al espectador, de un pueblo. Un segundo término donde irá el motivo principal (el nacimiento) con una de las calles del pueblo y un tercer término con el pueblo que se va alejando y el paisaje de montañas del fondo.

Los constructores han tenido que medir y cortar las piezas base de porexpam (corcho blanco) pegarlas y trabajarlas con las diversas técnicas que han empleado. Diferentes para lo que es campo y monte y lo que son las casas del pueblo.

Por último se pintó con un color de fondo sobre el que tienen que continuar trabajando.

Así escrito parece fácil.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Durante dos fines de semana va a tener lugar en la asociación una novedosa actividad. Dentro del programa de formación continua que implementa la asociación entre sus socios se va a construir uno de los belenes de la próxima campaña en auzolan.

El objetivo es que los socios que ya participan en la construcción de los distintos trabajos que se exponen habitualmente amplíen sus conocimientos y técnicas belenistas para poder aplicar a sus proximos belenes.

La asociación ha invitado al socio Ignacio Fernández (ver web de Creaciones Tula) a participar, coordinar y liderar este proyecto. Serán una docena de socios los que (en dos fines de semana, sábado y domingo seguidos y tanto mañana como tarde) se dedicarán a construir el belén. Un belén con tres planos diferentes y en el que se trabajarán técnicas de modelaje, pintura, iluminación, etc.

Este belén se podrá ver en la exposición "Los Belenes en Baluarte" durante la próxima navidad.

El boceto del belén y su explicación por parte de Ignacio se puede ver en el siguiente enlace:

> > > VER VIDEO < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El fin de semana pasado tuvo lugar el Monográfico de paisajismo en el belén.

El objetivo era conocer la importancia de los paisajes en los dioramas. Para ello, los participantes tuvieron que construir un paisaje, tallarlo, darle pasta para que la pintura se asentara bien. Todo esto en la tarde del viernes.

El sábado por la mañana se dedicaron a la pintura, el color de fondo (en bases de azules) y los tonos más cálidos por encima, teniendo cuidado con ajustar los tonos a la profundidad que la pequeña pieza. No hay que olvidar que en apenas 30 centímetros queremos reproducir un paisaje que llega casi al infinito.

El curso ha sido impartido por nuestro socio Ignacio Fernández de Creaciones Artesanas Tula (PINCHA AQUÍ PARA VER WEB).

La Asociación tiene previstos, a la vuelta del verano, nuevos proyectos con Ignacio.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, los Cursos de Belenismo que organiza la Asociación de Belenistas de Pamplona se han completado con éxito.

Hace muchos años que, de manera ininterrumpida, la Asociación desarrolla sus Cursos de Belenismo durante el primer semestre del año. No debemos olvidar que los monitores de los cursos son las mismas personas que construyen los belenes de las exposiciones de Navidad y que dedican el segundo semestre del año, más o menos, a esa labor. Desde febrero hasta junio, los participantes en los cursos han estado muy ocupados.

Los cursos se organizan en dos niveles:

-Curso de Iniciación al Belenismo, primer nivel.
-Curso de segundo Nivel.

Los primeros han completado un portal de 40 x 40 cm en el que han trabajado cortando el porexpam, tallándolo con "cutter" y soldador, dando pasta, pintando y montando las piezas. El resultado final tiene paredes de piedra, paredes encaladas, tejados de madera, suelos de piedra y tierra, etc.

Los segundos han realizado una arqueta de 90 x 90 cm. Un belén cerrado, dentro de una caja con un cristal y que se podrán ver en la exposición "Los Belenes en Baluarte" la próxima navidad. Debido a la situación de pandemia y a la distribución del espacio en el local, parte de los participantes de este segundo curso han realizado belenes abiertos (para verse por todos sus costados) de 90 x 50 cm y que también se podrán ver en Baluate.

Enhorabuena a los participantes y bienvenidos a la gran familia belenista.

+Información relacionada Cursos de Belenismo 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Os proponemos un nuevo monográfico. En este caso, un curso sobre el paisajismo en el belén

Viernes 11 de junio de 16:30 a 20:00 horas y Sábado 12 de junio de 9:30 a 13:00 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Ignacio Fernández (Creaciones Tula)

El plazo para apuntarse termina el jueves 7 de junio.

Precio 15€ · Aforo limitado a 10 personas

(IMPORTANTE: El curso dura dos días. Sólo se aceptarán inscripciones de personas que puedan acudir los dos días. Es necesario llevar pistola para espuma)

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Estamos a algo menos de un mes del final de los cursos. Los participantes en los mismos van, poco a poco, rematando sus trabajos. Tanto los belenes del Curso de Belenismo de 2º nivel, arquetas de 90 x 90 cm, como los de los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel.

En unos días podremos ir subiendo fotos de los trabajos. De momento, un par de detalles. Uno de un belén, trabajado pero sin pintar, dentro de su arqueta. Otro corresponde a un belén abierto de 80 x 50 cm. Tamaño nuevo que este año se ha incluido en los cursos. Os los mstraremos una vez terminados.

+Información relacionada Cursos de Belenismo 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar