Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Exposiciones

Esperamos con un poco de ansiedad poder empezar a construir los belenes de la próxima campaña. Cuando la situación lo permita y con todoas las medidas sanitarias necesarias.

Pero no es posible todavía. Así que nos tenemos que conformar con imágenes de los belenes que hemos podio disfrutar en años pasados.

En esta ocasión, las fotografías que ilustran este post forman parte de belenes que estuvieron expuestos en distintos lugares. El motivo principal de cada uno de ellos. Tres nacimientos y un taller de San José.

Sólo queda disfrutarlos. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno han hecho que las actividades de la Asociación estén "en pausa".

Entre otros motivos, porque no podemos salir de casa mas que si formamos parte de esas profesiones que tanto bien nos están haciendo ahora. No las citaré por temor a dejarme alguna pero nuestro más sincero agradecimiento a su labor.

Pero, como dice el título de esta noticia, confinados no significa estar ociosos.

Son muchos los socios que nos han hecho llegar imágenes de "a qué dedican el tiempo libre" (que diría Perales). El tiempo libre que les dejan tantas horas en casa.

Algunos se están dedicando a desarrollar la idea de los belenes que construirán para la próxima Navidad. Bocetos y maquetas lo atestiguan.

Otros están aprovechando los distintos Cursos Monográficos que hemos tenido este año para poner en práctica lo aprendido. Cestas de médula (que imita el mimbre), panes y pequeños objetos con la pasta casera, etc.

Y también están los socios que están elaborando piezas para la tienda de Baluarte. Tenderetes y puestos de mercadillo o mesas de carpintero.

Todo un sinfín de posibilidades para practicar nuestras técnicas aprovechando el tiempo.

Porque, insistimos, ESTAR CONFINADO NO ES SINÓNIMO DE ESTAR OCIOSO.

#YoMeQuedoEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En estos momentos en que tenemos tanto tiempo libre, qué mejor que dar un repaso a los belenes de la Exposición "Los Belenes de Baluarte" de la Navidad 2019

Un año más 30.000 personas pasaron por la exposicición en el mes que está abierta. Si visitaste la exposición igual los recuerdas, aunque si eres de los que piensas ¡todos los años son los mismos! te diremos que no. Al contrario ¡TODOS LOS AÑOS SON DISTINTOS!

Por eso, porque es posible que los tengas ya olvidados, te los ponemos aquí.

(Las fotos son gentileza de nuestro socios Iker Aranguren)

Sigue los enlaces para ver las fotos de los 32 belenes

Página 1 · 12 fotos

Página 2 · 12 fotos

Página 3 ·   8 fotos

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, la Asociación ha instalado varios belenes en el Arzobispado y en la Catedral

En la Catedral se ha vuelto a instalar el belén de estilo napolitano que regularmente llevamos.

En el Arzobispado hemos instalado dos belenes. Uno de ellos en el zaguan y otro algo más pequeño en el pasillo de entrada al despacho del Sr. Arzobispo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras un breve paréntesis de cuatro años, vuelve el belén que tradicionalmente instalaba la asociación en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. El Belén presidirá la NAvidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial.

La escena se sitúa en un soporte de 50x80 cms, realizada en porexpán pintado y está dotada de luz. La Sagrada Familia se dispone en una casa semiderruida de adobe y techada por un toldo. Contra lo que suele ser habitual el recién nacido está en manos de un San José sentado, con la Virgen al lado, ante una fogata. Completan el cuadro iconográfico otras dos figuras humanas que representan pastores, además de un burro, tres ovejas y dos palomas. Las figuras humanas y el burro, de resina, son obra de la escultora catalana Monserrat Ribes; el resto de animales proceden del artista italiano Martino Landi.

En este acto ha tenido también lugar un homenaje a Jesús Gómara, belenista, y presidente de la asociación que falleció hace poco menos de dos años. 

La parte musical del acto ha corrido a cargo de unos cuarenta miembros de la Rondalla de El Salvador, una agrupación musical que durante estas fechas navideñas desarrolla una intensa actividad en residencias de mayores, parroquias y festivales de villancicos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

Esta semana han comenzado las Visitas Escolares a la exposición “Los Belenes en Baluarte”

Como ya es habitual, los centros escolares que han reservado plaza podrán disfrutar de los belenes en un ambiente más tranquilo que en un día normal de exposición.

Son más de 1.900 los alumnos inscritos. Pertenecen a un total de 23 centros educativos de Pamplona y comarca, principalmente, aunque también acudirán escolares de otros lugares de Navarra. De los centros escolares participantes, 8 son centros públicos y 15 centros concertados.

Las edades de los participantes son muy dispares y abarcan todo el ámbito de la escolaridad obligatoria. Escolares de educación Infantil, Primaria y ESO acudirán a la exposición. También se han inscrito centros de educación especial.

Aprovechando estas visitas, hay diversos colectivos que se han inscrito a las mismas. Residencias de mayores, centros de día y reclusos de la cárcel acudirán también a la exposición.

Desde que los Belenistas estamos en Baluarte, las visitas escolares han sido una de las actividades más aceptadas. Esta costumbre, que trajimos de nuestra anterior sede expositiva en los bajos de la parroquia de Cristo Rey ha posibilitado que en estos más de 30 años que se organizan hayan sido miles los escolares de Navarra que han podido disfrutar de los belenes en horario escolar.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer, día 2 de diciembre, tuvo lugar la inauguración de la exposición de belenes que desde 2010 instalamos en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

En el acto participaron miembros de entidades que nos apoyan y colaboran con nosotros. 

El Presidente de la asociación Pedroja Martínez, el Presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, la Teniente Alcalde del ayuntamiento de Pamplona, María Echavarri y el Obispo auxiliar de la Diócesis, Juan Antonio Aznarez.

También asistieron representantes del hioper Eroski, de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona y concejales de diversos grupos políticos del ayuntamiento de Pamplona.

Pero, sobre todo, los que asistieron fueron los socios con sus familiares. No hay que olvidar que los Belenistas de Pamplona tenemos preparamos la inauguración para nosotros, pequeño homenaje de la Asociación para todos los socios. El público en general podrá visitar la exposición desde hoy día 3 de diciembre.

Hay que agradecer los villancicos y canciones de navidad con que nos obsequiaron los miembros de la Coral Ipardoñua y la participación de varios pajes de la Asociación Cabalgata de Reyes.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, la Asociación ha instalado un belén en el Hiper Eroski de Pamplona.

El belén tiene unas dimensiones de 3 x 1'20 metros aproximadamente y decora la galería comercial en el lugar destinado a impartir los Talleres infantiles de Belenismo que durante varios días e desarrollarán allí.

Las fechas concretas de los talleres son:

HIPER EROSKI, 30 de noviembre, 7 de diciembre y 21 de diciembre de 11:30 a 13:00 y los días 4, 11, 13 y 20 de diciembre de 18 a 19:30 horas. Inscripciones en el mismo centro comercial

El belén se podrá visitar en el horario del centro comercial

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta tarde, festividad de San Saturnino, se ha inaugurado el belén que nuestra asociación instala en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

El Belén del ayuntamiento se empezó a instalar por nuestra asociación el año 1988 en pleno centro de la plaza del Ayuntamiento. Debido a algunos actos vandálicos que sufrió, principalmente en la Nochevieja, se trasladó el lugar de instalación y en el año 1991 se instaló por primera vez en el lugar que actualmente ocupa.

El acto se ha completado con la inauguración de la iluminación navideña de la ciudad. En el mismo ha actuado la Coral Oberena.

El belén de este año representa a la misma plaza del ayuntamiento, tan conocida por el chupinazo del 7 de julio, pero vista desde uno de sus laterales,la calle Mercaderes. De esta forma, la fachada del ayuntamiento queda a la derecha. Al frente se pueden ver las torres de la iglesia de San Saturnino. La ambientación del belén nos lleva a reconocer comercios emblemáticos de la ciudad ya desaparecidos. Casa Casla o la Sombrerería Aznarez son algunos de ellos.

¿Te animas a descubrirlos todos? 

El belén se podrá visitar hasta el 6 de enero

AQUÍ + FOTOS DEL ACTO Y DEL BELÉN

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Entre las novedades que este año presenta la exposición "Los Belenes en Baluarte" están las Visitas Guiadas a la misma.

Las visitas están reservadas a grupos como máximo de 15 personas. Un miembro de la asociación les ira explicando cada uno de los trabajos que se pueden ver. Los materiales con los que se construyen los belenes, las técnicas utilizadas, cómo se plantea el belén o los distintos artesanos que construyen las figuras que utilizamos los belenistas.

Toda esta información se daba por parte de los socios a todo aquel que lo pedía. Visto el interés de los visitantes y el aumento de solicitud de información sobre el mundo del belenismo, la Asociación, con un afán de mejora permanente, ha seleccionado unos días para realizar este tipo de visitas.

Visitas Guiadas a la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Días: 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, y 20 de diciembre

Horario: Dos turnos por las tardes, uno a las 18 horas y otro a las 19 horas.

Inscripciones (plazas limitadas), enviando un correo con el nombre y apellidos y un número de teléfono movil

(apuntarse a las Visitas Guiadas no incrementa el precio de la entrada)

comunicacion@belenistaspamplona.es

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar