MECNA - Mecenazgo Cultura Navarra

Logotipo MECNA
Querido/a amigo/a:

La Asociación de Belenistas de Pamplona es una entidad sin ánimo de lucro que, desde su constitución en 1.953, tiene por objeto fomentar la tradicional costumbre cristiana de construcción de Belenes o Nacimientos. Actualmente la Asociación tiene más de 600 socios.

Desde entonces, año tras año, nuestra Asociación ha ambientado las navidades de Pamplona mediante la exposición pública de sus Belenes y la colocación de otros en formato abierto o cerrado en diferentes lugares, rincones, centros públicos y privados de nuestra ciudad y de otras localidades.

Innumerables han sido los escenarios y las composiciones en que se han ambientado nuestros Belenes y otras escenas belenísticas, donde se ha intentando representar el nacimiento y la infancia de Jesús, como mensaje de paz y amor, permitiendo al espectador admirar su belleza, además de avivar sentimientos de devoción en el creyente. Con ello los belenistas vemos recompensado el esfuerzo y las muchas horas de trabajo que cada año nos ocupan.

La actividad de nuestra Asociación fue declarada de interés social  de carácter cultural por el Gobierno de Navarra, otorgándole el sello MECNA al amparo de la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra y reconociendo a nuestra asociación como entidad beneficiaria de mecenazgo, lo que permite que nuestros mecenas obtengan beneficios fiscales por sus donativos.

Aprovechando esta circunstancia es por lo que solicitamos tu ayuda que nos permitirá seguir realizando nuestra actividad.

Jesús María Gómara Arraiza
Presidente


> > > > Descárgate el TRÍPTICO MECNA < < < <

> > > > con toda la información en pdf < < < <

¿CÓMO NOS PUEDES AYUDAR?

Según la Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra, las personas físicas y jurídicas (particulares o empresas) con domicilio fiscal en Navarra cuentan desde el 1 de enero de 2015, con tres vías para apoyar nuestra actividad:

DONACIÓN. Aportación dineraria, de bienes o derechos o prestación gratuita de servicios.

PRÉSTAMOS DE USO. Cesión gratuita y temporal de bienes de interés cultural, locales para la realización de proyectos, obras de arte de calidad, etc.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN. Convenio firmado entre colaboradores (aportantes económicos) y beneficiarios, que a cambio de ayuda económica se comprometen a difundir la participación del colaborador.

Ventajas o beneficios fiscales que puedes obtener si eres un PARTICULAR:

Tendrás derecho a una deducción de la cuota del IRPF del 80% en los primeros 150 euros donados en cada periodo impositivo y del 40% en el resto de las aportaciones.

Si donas 150 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del IRPF 120 euros (80% de 150 euros).

Si donas 1.000 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del IRPF 460 euros (120 en relación con los 150 primeros euros donados y otros 340 tras aplicar una deducción en cuota del 40% a los 850 euros restantes).

Ventajas o beneficios fiscales que puedes obtener si eres una EMPRESA:

Tendrás una deducción de los importes de las donaciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades (IS) -con carácter general las donaciones no son gasto deducible- y una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros aportados en cada periodo impositivo, y del 20% en los importes siguientes.

Si perteneces a una empresa con un tipo efectivo de gravamen del 20%, para una donación de 3.000 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del Impuesto sobre Sociedades 1.230 euros:

  1. Deducción en la base imponible de tu declaración del IS: 600 euros (20% tipo de gravamen s/ 3.000).
  2. Deducción en la cuota del IS: 630 euros.

Por los primeros 300 euros te podrás deducir 90 euros (30% s/ 300).

Por los restantes 2.700 euros, te podrás deducir en cuota 540 euros (20% s/2.700).

En total el beneficio fiscal sería de 1.230 euros (600 en la base + 630 en la cuota).

NOTA

Los límites de 150 euros (personas físicas) y de 300 euros (personas jurídicas) operarán por sujeto pasivo y en cada periodo impositivo. Por ejemplo, si una persona física dona 200 euros a un proyecto y 400 euros a otro, en los primeros 150 euros tendrá derecho a una deducción de 120 (80%) y de 180 euros en relación con los 450 euros restantes aportados (40%). En total, 300 euros de deducción.

Para que las deducciones y reducciones se hagan efectivas, las personas o entidades beneficiarias del mecenazgo cultural deberán certificar las aportaciones y notificarlas ante la Hacienda Tributaria de Navarra.

(Información obtenida en http://www.mecna.es/mecenas.html).

Asociación de Belenistas de Pamplona
Dr. Juaristi, 6 – 8, bajo
31012 Pamplona
Tfno: 948153290
Email: belenistaspamplona@gmail.com

Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar