Seleccionar categoría:
Noticias
26/06/2013 - Formación

El pasado viernes se desarrolló el acto de entrega de los Diplomas a los participantes en los Cursos de Iniciación al Belenismo de el último cuatrimestre.


Durante este tiempo, 93 personas en el curso de 1er Nivel y 42 en el de Segundo nivel han podido, iniciarse los primeros y continuar los segundos, continuar con el aprendizaje de las técnicas belenistas.

Las sesiones se daban todos los días de la semana excepto el domingo, de manera que cada grupo de "alumnos" estaba acompañado de tres monitores que les guiaban en el aprendizaje.

Han sido más de una treintena los miembros de la asociación, todos ellos constructores de belenes, que han colaborado con los distintos grupos de cursillos para poder llevar a cabo esta gran tarea que supone "la difusión de la tradición cristiana de la construcción de nacimientos".

Para terminar el acto de entrega de Diplomas, la asociación obsequió a los presentes con un aperitivo.


Participantes curso de 1er Nivel:

Andoni Aguado, Carolina Aguado, David Alcaraz, Cristóbal Aldaya, Arantxa Alzorriz , Mª Paz Ancizu , Juan Carlos  Araiz, Lucia Arellano, Daniel  Aristegui, Marga  Ariz, Mikel  Armendariz, Gerardo  Arraiza, Socorro  Arraiza, José ramón  Arrasate, Isabel  Asirón, Mª Carmen   Ayala, Marian  Barbero, Mª Ángeles   Barcenilla, Lourdes  Beloqui, Jesús  Borda, Francisca  Bordes, José Juan  Cabrera, Rubén  Cañete, Mª Ángeles  Caro, Andoni  Castor, Alberto  Cebrian, Joaquin  Constanza, Jesús  Chica, Manuel  de Prada, Miguel Díaz, Jesús  Díaz, Pedro  Díez, Mª Teresa  Durán, Ignacio  Echarte, Mª Elena  Elia, Consuelo  Elizari, Charo  Elizondo, Ángeles Expósito, Oscar  Galindo, Carlos  Garay, José Ignacio  García, Mª fe  García, Inma  Gay, Jesús Mª  Gochi, Borja  Goñi, Carlos  Gorraiz, Juan Carlos  Grande, Concha  Guerrero, Juli  Hernandez, Daniel  Huarte, Asunción   Iriguibel, Yosune  Iso, Mari  Itoiz, Martin Izuriaga, Mª Paz  Jaurrieta, Mari Luz  Junguitu, Inma   Larraya, Mª Pilar  Larraya, Pedro  Lasa, Margarita  Lasheras, José Miguel Lategui, Arancha  Maestrojuán, Clara  Marcilla, Nuria  Martin, Anabel  Martínez, Ángel  Miguelez, Irene  Moreno, Xabier  Moreno, José Luis  Mosquera, Margarita  Mozo, Margarita  Navarcorena, Mª Asun  Navarro , Ana  Oyo, Félix Javier  Plaza, Esther  Regalado, Marian  Remiro, Mª del Mar   Ripero, Mª Carmen  Rodríguez, Patxi  Sagastibelza, Raúl  Salanueva, Francisco   Salas, Andoni  Sánchez, Javier   Sanz, Juan José  Sanz , Máximo  Soler, Antonio   Sorbet, Pilar  Suelbes, Loli  Turnes, Imanol  Urabayen , Margari  Vega, Alfredo  Vergara, Choni  Villalva

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
16/06/2013 - Formación

Dentro del plan de formación continua que se desarrolla en la Asociación, ayer sábado tuvo lugar un curso monográfico sobre las Figuras del Belén.

El acto se celebró en los locales de la asociación de la calle Doctor Juaristi de Pamplona y al mismo asistieron medio centenar de miembros de la asociación.

El ponente, Pedro Javier Martinez, expuso un breve recorrido histórico de las figuras del belén y su evolución. Desde las primeras representaciones pictóricas y escultóricas, el paso de los teatrillos religiosos a las imágenes, cómo se desarrolló en los conventos medievales y posteriormente en las casas de los nobles, la popularización con figuras de menor tamaño y más asequibles para la población, etc.

A continuación explicó los distintos artesanos imagineros, desde el s. XVII hasta nuestros días. Nos enseñó a distinguir por sus características a los artesanos actuales y los tipos de fabricación de figuras.

Por último realizó una serie de recomendaciones básicas sobre el mantenimiento y el uso de las figuras.

El Monográfico duró tres horas con una pequeña pausa a mitad, en la que la asociación obsequió a los asistentes con un aperitivo.

Al terminar el acto, el Presidente de la Asociación, Jesús Gómara, agradeció a los presentes su asistencia y explicó que el plan de cursos monográficos continuará en próximas fechas.

. +FOTOS

 

 

 

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
02/05/2013 - Formación

Como en años anteriores, los alumnos del Curso de Iniciación al Belenismo, 1er nivel, han disfrutado de una jornada en el pueblo aragonés de Sos del Rey Católico como parte de la formación que reciben en el citado curso.

Acompañados de varios de sus monitores, los participantes en la excursión han podido comprobar en la realidad la construcción de casas de piedra como las que están reproduciendo en el curso. La excursión se realiza antes de comenzar a pintar los dioramas que se realizan en el curso y después de haber cortado y tallado todas las piezas de su belén.

No debemos dejar de agradecer a Florencio su paciencia para enseñarnos los rincones de un pueblo para él muy querido, y de Jesús, que como otros años ha explicado los tipos de construcción, puertas, ventanas, esquinas, calles, etc. a los alumnos.

Puedes ver más fotos de la excursión en el siguiente enlace:

. +FOTOS

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
07/02/2013 - Formación
Cursillo de 2º Nivel

En el Curso de 2º Nivel se construye un belén desde la idea inicial hasta el último detalle del mismo. Uno de los quebraderos de cabeza de los alumnos es cómo plasmar la idea que podemos tener en la cabeza. Los alumnos empiezan por realizar algún boceto de lo que se desea hacer, pensar y decidir el motivo (nacimiento, buscando posada, anunciación, etc) y las figuras que se van a utilizar.

La construcción (pueblo, paisaje, interior, exterior, día, noche, etc) estará condicionada por el tamaño de las figuras. Algunos dibujan un boceto de cómo se piensa construir el belén.

Sin embargo, hay belenistas que para ver más claro cómo quedará el belén realizan una maqueta del mismo.

En las fotos podemos ver cómo, de una maqueta que indica los volúmenes de las casas, la dirección de las calles la altura de los edicificios o el tamaño de la roca, hemos pasado a un belén completo que refleja la idea inicial.

El belén de la fotografía se pudo admirar en la exposición "Belenes en Baluarte" de la pasada Navidad. La maqueta está en los locales de la asociación a disposición de los alumnos de los cursos de 2º Nivel que ya han comenzado.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
21/01/2013 - Formación

Ya estamos preparando los cursos de belenismo que, habitualmente, comienzan en el mes de febrero.

La semana pasada se reunieron los miembros de la Comisión de Formación y dejaron preparado el Curso de 2º nivel. Este próximo 25 de enero tendrá lugar la clase teórica con la que empieza el curso y en los próximos días comenzarán con la construcción de los belenes. Este año se han formado ocho grupos con los 30 alumnos que realizarán el curso. Siete de los grupos construirán un diorama, arqueta, de un metro aproximadamente de ancho y otro metro de fondo. El otro grupo construirá un belén abierto. Todos los alumnos han pasado por los Cursos de Iniciación al Belenismo de la asociación y en este segundo curso estarán orientados en su trabajo por 10 belenistas experimentados.

El Curso de Iniciación al Belenismo, o de Primer Nivel, tiene la primera reunión con los alumnos el día 24 de enero (a las 19:30 h. en la Parroquia de San Jorge). En esta reunión, los 185 inscritos formarán los grupos para realizar los cursos. Los alumnos aprenderán las técnicas básicas de la construcción de belenes de la mano de 38 monitores voluntarios, todos miembros de la asociación y constructores de belenes.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
23/06/2012 - Formación

Ayer día 22 de junio se entregaron los Diplomas de participación en los cursos de Iniciación al Belenismo que se han desarrollado durante los últimos cuatro meses.

Este año han asistido 116 personas que han sido acompañadas por 38 monitores de la asociación. En su intervención, el Presidente D. Jesús Gómara invitó a los participantes a formar parte de la gran familia belenista y a continuar la formación con los cursos de 2º Nivel.

Los participantes en los cursos son los siguientes:

ALUMNOS PARTICIPANTES

Socorro Álava, José Luis Alonso, Yolanda Álvarez, Mª Jesús Amézqueta, José Antonio Arratíbel, Javier Arrondo, Juana Ascorbe, Almudena Aylagas, Marta Azcárate, Javier Azqueta, Alfonso Belzunce, Carlos Bergasa, Latsari Beroiz, Roberto Blanco, Elena Cabezón, Mª Carmen Caravaca, Mª José Casas, Daniel Caspistegui, Feli Castaño, Amparo Castiella, Óscar Catalán, Jesús Fermín Cerdán, Eloy Cía, Mª Dolores Dato, Sagrario De la Parra, Marga Ecay, Óscar Echeverría, Inmaculada Egea, Inmaculada Elizagaray, Jon Erice, Soledad Errea, Fermín Erro, Jagoba Estala, Encarnación Estela, Carlos Etayo, Mª Luisa Fernández, Íñigo Flamarique, Luis Gabriel Fonseca, Jesús García, Juanjo García, Marci Gonçalves, Javier Goya, José Luis Hernández, Fernando Hualde, Yudith Huarte, Sergio Iglesias, Alicia Ilundain, Pilar Imízcoz, Adolfo Indurain, Ángel Irigoyen, Javier Irigoyen, Patxi Irigoyen, Araceli Iturri, Elena Iturri, Miguel Ángel Lamana, Mauricio Larumbe, Lourdes Lazcano, Charo Legarra, Mª Ángeles Lizarraga, José Ignacio López, Marisa Lorente, Judith Los Arcos, Arancha Loyola, Mª José Loyola, Jesús Lusarreta, Javier Malavé, Carlos Mañeru, Marisa Maroto, Olaya Martín, Miguel Martínez, Merche Martínez, Maite Martínez, Ángela Mazod, Sagrario Molina, Emilio Monasterio, Joaquín Monreal, Francisco Morales, Pedro Jesús Moreno, Daniel Muru, Felipe Muruzábal, Lucía Navallas, Celia Navarro, Juan Miguel Nicolás, Miguel Ángel Odón, Jeru Olite, José Javier Ollo, Celia Orozco, Margarita Osés, Diego Otazu, Santiago Palacios, Miguel Ángel Petri, Blanca Pino, Mª Rosario Poza, Ramón Poza, Sonia Pueyo, Fátima Queirós, Yolanda Rodríguez, Inmaculada Rojo, Fermín Romeo, Noelia Rubio, Mercedes Ruiz de Galarreta, Rosanna Saavedra, Albino Santamaría, Venancio Sanz, Eva Sariñena, Andrés Sebastián, Mª Ángeles Segura, Mª Isabel Simón, Silvia Soria, Antonio Tirapu, Cristina Trejo, Mila Turrillas, Mª Puy Urtasun, Beatriz Vicondoa, Alfonso Vizcay, José Manuel Vizcay. 

MONITORES DE LA ASOCIACIÓN

Gabriel Agote, Miguel Aguirre, Montse Aguirre, Pilar Aguirre, Miguel Aranguren, Mercedes Beltrán, Javier Beriain, Raúl Burgos, Karmelo Buttini, Juanjo Castillejo, Florencio Cordeu, Pedro del Guayo, Jesús Echalecu, José Luis Echegaray, Cecilia Elizalde, Eugenio Erro, Miguel Ángel Ganuza, Teresa Ganuza, Nora Gassis, Pilar Gómara, José Miguel Huarte, Jesús Mª Irisarri, Jesús Lasheras, Carmenchu López, Alejandro Maiza, Pedro Javier Martínez, Javier Núñez, José Osete, Inma Pérez, Ana Estrella Ramírez, Javier Rivas, Maribel Roncal, Jesús Ruano, Ángel Sánchez, José Mª Serrano, Miguel Tabar, Ana Urra, David Vélaz.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
27/02/2012 - Formación
Iniciados los cursos de Iniciación y de 2º Nivel

 

El pasado día 20 de febrero han comenzado los cursillos de Iniciación al Belenismo y los de 2º nivel. Debido al gran número de participantes se han tenido que distribuir entre todos los días de la semana.

CURSILLO DE INICIACIÓN

Con el objetivo fundamental de tomar contacto con los materiales y las técnicas básicas de construcción de belenes, los alumnos construiran un portal de belén de 40 x 40 cm.

Son 125 los cursillistas que participan en los cursos y 39 los monitores (constructores de belenes de la asociación) que les enseñaran a cortar el poliestireno, a tallarlo con la cuchilla y el soldador, a darle la pasta y a pintarlo. También aprenderán a imitar la vegetación y a decorar el belén.

El curso se desarrolla durante todos los días de la semana. Han sido necesarios organizar 12 grupos con horarios diferentes (de mañana y de tarde) para distribuir a todos los participantes.

CURSO DE 2º NIVEL

Con este nombre se conoce al curso que se da con el objetivo de construir un diorama (belén cerrado que se ve por sólo uno de sus lados) y que necesita introducir dos nuevos temas en los cursos, la perspectiva (para conseguir profundidad en el belén) y la iluminación (al ser un belén cerrado necesita luz artificial).

En el curso participan 23 personas que previamente realizaron el curso de Iniciación. Han formado seis grupos y están orientados por seis monitores. Cada uno de los grupos construirá un diorama de 1x1 metros que será expuesto en las exposiciones de la asociación en la próxima campaña.

Puedes ver nás fotos de los cursos en el siguiente enlace: +fotos 

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
26/01/2012 - Formación

La Comisión de Formación de la Asociación comunica a todos aquellos que se apuntaron durante las pasadas navidades a los cursos de belenismo que el próximo día 7 de febrero a las 19:30 tendrá lugar una reunión para explicar los pormenores del cursillo y organizar los distintos grupos.

El cursillo se desarrollará de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana. Los participantes podrán elegir el día de la semana que más les convenga.

La reunión tendrá lugar en la Parroquia de San Jorge (Travesía Sandua, 2, Barrio de San Jorge)

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
27/11/2011 - Formación
En el Corte Inglés de Pamplona

El pasado día 23 de noviembre, la Asociación impartió un monográfico sobre cómo construir un belén en casa.

La ponencia se desarrolló en el salón de actos que el Corte Ingles de Pamplona tiene en la 8ª planta. Durante la misma, un socio constructor de belenes y monitor de los cursos de belenismo de la asociación explicó durante una hora las técnicas básicas para realizar un belén.

Apoyado de una presentación fotográfica con los pasos a seguir para realizar el belén, el ponente hizo una pequeña demostración de cómo usar los materiales. Insistió en la importancia del tamaño de las figuras que tenemos para realizar el trabajo, cómo se dibujan las piezas, el despiece del belén, cómo tallar y cómo pintar las distintas partes y los pequeños detalles que hacen que nuestro belén tenga "vida" (vegetación, imitar musgo, humedades, etc)

También recordó a los presentes que la asociación organiza los cursos de iniciación en belenismo en primavera y que para apuntarse basta con pasar por la exposición de BALUARTE durante las navidades.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
03/06/2011 - Formación
Hoy día tres se han entregado los diplomas.

Llega a su fin el curso de Iniciación al Belenismo que éste año se ha desarrollado en CIVICAN, centro cultural y de ocio de Caja Navarra.

Hoy día tres de junio, a las 19:30 horas, Ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los asistentes al curso de belenismo. En el mismo han participado el Presidente de la asociación y representantes de CIVICAN.

Los participantes en el curso han sido: Fernando Abadía Gauna, Ángel Ablanedo Jiménez, Eduardo Amadoz Razkin, Blanca Apesteguía Domaica, David Azcona Ruiz de Galarreta, Valentín Bacaicoa Urtiaga, Francisco Javier Baigorri Vázquez, Fernando Baldúz Ugarriza, Pedro Luis Baztán Eguaras, María Carmen Cabodevilla Bariain, Luis De Felipe Arrechea, Alicia Díaz Pérez, Marian Domínguez Ullate, Arántza Ecenarro Aguiriano, Carlos Echániz Goñi, María Trinidad Elcano Liberal, Olga Ezpeleta Echávarri, Joaquín Garde San Martín, Gonzalo Hernández Ríos, María Jesús Iriarte Lusarreta, Iñaki Izu Ventura, Julián Jaime García, Ada, Arantxa Loyola Rincón, María José Loyola Rincón, Eva Martínez Ezquerro, Alicia Martínez Pascual, Beatriz Martínez Pascual, Carlos Ollo Iturri, María Rosario Paternain Elizari, María Blanca Rodríguez Lacabe, José Javier Salas Garde, María de los Ángeles Serna Ochoa, José Luis Sucunza Saldise, Joaquín Ursúa Larumbe, Visi Verdú Garrido e Iñaki Weyler López

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar